Sencillo estudio predice con precisión ataques cardíacos

El examen de sangre junto al electrocardiograma de rutina mostró una efectividad del 99% a la hora de predecir ataques cardíacos, reveló un estudio hecho en Suecia y publicado por la Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología.
Más de 15 millones de personas asisten a las salas de emergencias en Estados Unidos y Europa cada año por un dolor en el pecho. En la mayor parte de los casos se trata de ansiedad, indigestión u otras cosas menos graves que un ataque cardiaco.
 
Y en tiempos donde se discute la calidad de la medicina y el tratamiento que reciben los pacientes, una investigación realizada en Suecia encontró que, para descartar ataques cardíacos en los pacientes que manifiestan dolencias en el pecho al asistir a un centro de salud, el examen de sangre y el electrocardiograma resultó el método más seguro: 99% de efectividad para identificar qué pacientes podían ser enviados a casa de manera segura en lugar de ser internados para observación y realizarles estudios diagnósticos.
 
En este sentido, de aproximadamente 9 mil pacientes identificados como de bajo riesgo tras el examen de sangre y el electrocardiograma, solo 15 sufrieron un ataque cardiaco el mes posterior y ninguno falleció.
 
Al respecto, la doctora Nadia Bandstein, del Hospital de la Universidad de Karolinska en Estocolmo remarcó que con esta estrategia "pueden ser evitadas de 20 a 25 por ciento de las admisiones a hospitales por dolor de pecho".

lunes de 31 de marzo de 2014