Detectan proteína que puede desencadenar Parkinson

Un grupo de investigadores del Hospital del Vall d'Hebrón descubrió una proteína humana que, estiman, inicia y extiende el proceso neurodegenerativo que provoca la enfermedad de Parkinson.

Se trata de la proteína denominada alfa-sinucleína. Con este resultado, los investigadores confían que se podrá averiguar cómo detener la progresión y la extensión de la enfermedad.

Fueron científicos de varios grupos liderados por el Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona (VHIR) los que demostraron que esta proteína humana, la alfa-sinucleína, es capaz de iniciar y extender el proceso neurodegenerativo que tipifica la enfermedad de Parkinson en ratones y primates, según se publicó en la revista Annals of Neurology. 

Los investigadores extrajeron agregados de alfa-sinucleína de cerebros de pacientes fallecidos que padecían Parkinson y lo inyectaron en el cerebro de roedores e primates. Al cabo de cuatro meses los animales comenzaron a presentar degeneración de las neuronas dopaminérgicas y cúmulos intracelulares de alfa-sinucleína patológica en estas células: igual que en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

El descubrimiento no es nada menor ya que a partir de allí se dará paso al desarrollo de nuevos tratamientos para tratar el Parkinson, con la mira puesta en detener la progresión de la enfermedad al bloquear la expresión, la conversión patológica y la transmisión de esta proteína, informaron desde el VHIR.

En este contexto, este viernes 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkison con actividades en todas partes del mundo para informar a la sociedad sobre los problemas que tienen que afrontar quienes padecen esta enfermedad y sus familias.

martes de 08 de abril de 2014