OPS alerta sobre enfermedades prevenibles por vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó vigilar las enfermedades prevenibles por vacunación en toda América, para detectar precozmente cualquier caso sospechoso y evitar brotes.

Las recomendaciones se realizaron durante la XXII Reunión del GTA -el Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- realizada el 1 y 2 de julio en Washington. En esta reunión se trató el Plan estratégico para la erradicación de la polio 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se  analizó el proceso de eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región.

En 1991, América se convirtió en la primera región en eliminar la poliomielitis. Sin embargo, el reciente aislamiento de un poliovirus salvaje importado en muestras ambientales en Brasil confirma que "es real el riesgo" de una posible reintroducción de la enfermedad, se expresó en el documento final de la reunión.

En el documento se exhorta a los Estados Miembros de la OPS a tomar medidas urgentes para fortalecer la vigilancia de casos de parálisis flácida aguda. En la actualidad, diez países en el mundo presentan circulación de poliovirus salvaje que podría extenderse a otros a través del movimiento de personas.

Asimismo, el GTA consideró que la circulación global del sarampión y los brotes ocurridos en los últimos años en Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos a raíz de casos importados, "representan un riesgo continuo de reintroducción del virus en las Américas". Para el primer semestre de 2014, se reportaron un total de 1.006 casos en esos cuatro Estados de la región.

lunes de 07 de julio de 2014