OMS propone un plan para erradicar la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un plan que propondrá este 3 de julio a 33 países, entre los que se encuentran Cuba, Costa Rica, Luxemburgo y Estados Unidos.

El propósito es reducir los nuevos casos de esta enfermedad a menos de diez por un millón en 2035, y eliminarla por completo para el año 2050.

En los países sobre los que se va a actuar, la prevalencia promedio de la enfermedad es  de 100 casos por cada millón de habitantes. Esto representa un total de 155.000 nuevos casos anuales, con 10.000 muertes entre ellos o 30 muertes diarias.

Varios de esos países están entre los más ricos del mundo y "en la mayoría de ellos se piensa que la tuberculosis es un problema del pasado, pero no es así", dijo a la prensa en Ginebra el director del Programa Global sobre Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.

La estrategia de la OMS incluye medidas preventivas, de diagnóstico y tratamiento entre grupos más vulnerables, como los inmigrantes.  Se deben detectar los brotes entre las personas en extrema pobreza o con problemas inmunológicos, como enfermes de Sida, consumidores de drogas o alcohólicos.

Los países donde la OMS considera que es posible eliminar la tuberculosis para 2035 son Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia e Irlanda. También en Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Puerto Rico, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos y los territorios palestinos. Otros, como España, no entran en la lista por superar muy por encima la cifra de casos. 

jueves de 03 de julio de 2014