La OMS celebra el Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, expertos del continente realizan un "llamado a la acción" para instar a gobiernos, comunidades e individuos a redoblar esfuerzos para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y otros vectores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la mitad de la población de Américas está en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pequeños insectos.

"Nuestra región ha logrado muchos éxitos en el control de enfermedades transmitidas por vectores. Sin embargo, estos éxitos se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencia a insecticidas y medicamentos", manifestó Carissa F. Etienne.

Algunas enfermedades transmitidas por vectores que tienen mayor impacto en América son el dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas, equistosomiasis (que es una infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños), el virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme (en Norteamérica).

Más allá de eso, la región de las Américas ha registrado grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, los casos de malaria se redujeron un 60% y las muertes un 72% entre 2000 y 2012.

De estas enfermedades, el dengue es una de las que genera más riesgo en Uruguay. La enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. Es que aunque no hay casos autóctonos, sí hay mosquitos.

Cerca de 500 millones de personas están en riesgo en la región y, de hecho, la incidencia pasó de 16,4 casos por 100 mil personas a 218,3 casos cada 100 mil, entre 1980 y 2010.

 

 

lunes de 07 de abril de 2014