Falleció el virólogo líder del combate al ébola en Sierra Leona

Umar Khan, el médico de 39 años líder de la lucha contra el ébola y único virólogo en Sierra Leona, murió el pasado miércoles a casa del virus que él mismo intentaba detener. Se trata del experto que más pacientes había tratado en su país.
El especialista, que ahora es considerado héroe nacional en su país, estuvo al frente del principal centro de diagnóstico de Sierra Leona y uno de los más importantes del mundo y el país declaró emergencia sanitaria por la enfermedad. Khan trató a más de 100 pacientes con ébola y era el único virólogo en su país, según informan varios medios internacionales.
 
Falleció en una clínica de Médicos Sin Fronteras, donde se encontraba en aislamiento, según publica diario español El Mundo. 
 
Hasta hace una semana eran tres los países afectados por esta enfermedad: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, a los que se sumó Nigeria, el pasado viernes. Diversos comunicados de Médicos Sin Fronteras (MSF) señalan que la epidemia está fuera de control y se teme que se siga expandiendo. 
 
La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos del infectado, causa hemorragias y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Hasta el momento, lleva 672 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud. 
 
Foto: elmundo.es.

jueves de 31 de julio de 2014