ELA: la razón por la que los famosos se tiran agua helada

Es una moda en las redes sociales: el "ice bucket challenge" (o "reto de los baldes de hielo" en español). Bill Gates, Cristiano Ronaldo, Beyoncé, Jennifer López, Justin Bieber, Mark Zuckerberg y hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama han sido parte de esta iniciativa que se enmarca en una campaña de recaudación de fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El desafío convoca a famosos a volcarse encima un balde de agua y desafiar a otra personalidad a que haga lo mismo en menos de 24 horas. De lo contrario, tienen que donar 100 dólares para la investigación de la enfermedad.

Esta iniciativa surgió del beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la enfermedad degenerativa que lleva a que los músculos se atrofien de tal forma que la persona afectada queda totalmente paralizada.

"Hasta un 50% de los afectados muere tres y cinco años después de que aparecen los primeros síntomas, y por eso no vemos a muchos enfermos por ahí. Sólo en casos muy esporádicos la persona vive 15 años o más", señala en una nota de BBC Mundo Adriana Guevara, presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Según Guevara, los primeros síntomas incluyen debilidad en las extremidades, dificultad para tragar o para respirar o incluso para hablar, pero varían dependiendo de si la enfermedad afecta la parte superior del cuerpo o la parte inferior. "Hay personas que siguen caminando bien, pero entonces se le paralizan los pulmones y mueren porque no pueden respirar. A muchos se le paralizan todos los músculos y apenas pueden comunicarse a través de los párpados y moviendo los ojos".

Vea el video aquí.

martes de 19 de agosto de 2014