Brasil, uno de los países del mundo con más cesáreas

El 52% de los nacimientos que ocurren en Brasil son por cesárea, lo que convierte a ese país en uno de los países con mayor tasa el mundo.

Según informaron diversos medios de prensa internacional, en las clínicas privadas de Brasil el 83% de los bebés nacen por cesárea y en algunos casos el índice llega al 90%. Eso, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar alrededor del 15%.

Según un informe de BBC denominado "Cómo Brasil se convirtió en el país con más cesáreas del mundo", se llegó a esa situación por diversos motivos.

Una encuesta de la Fundación Fiocruz siguió a 437 mujeres en Río de Jaineiro que tuvieron hijos en la salud privada. Al principio, se indica en el artículo, "el 70% prefería que el parto fuera por cesárea" pero "finalmente el 90% lo tuvo por ese método".

En casi todos los casos la cirugía se llevó a cabo antes de que la mujer comenzara el trabajo de parto.

"Según el sondeo, las mujeres recibieron poca información sobre las ventajas y desventajas de los dos tipos de parto y los médicos suministraron muy poca información al respecto", se señala.

"Está muy arraigada la idea de que un parto normal va a hacer que la vagina de la mujer quede muy grande y por lo tanto sexualmente inadecuada. Por esa razón, la cesárea surge como una alternativa", indicó Etelvino Trindade, presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia.

Para Trindade además "los cambios en el sistema de salud en los años 70 y 80 contribuyeron a la desvalorización de los profesionales vinculados al parto.

En el informe de BBC, la partera Ana Cristina Duarte señaló que "la epidemia de las cesáreas se inició en los años 70, cuando comenzó a ofrecerse como una solución (mediante una sola cirugía) para la esterilización permanente, con la ligadura de trompas".

El incremento del porcentaje de cesáreas es un tema que genera debate en diversos países de América Latina, entre ellos Uruguay.

 

miércoles de 23 de abril de 2014