Noticias sobre la Institución

« Back

Tu Sindicato Tus logros. El balance real

Cierra un año y es tiempo de balances, de mirar hacia atrás y seguir hacia delante para no retroceder.

El SMU sigue fortaleciendo día a día su rol dentro de la estructura sanitaria de nuestro país. No existe posibilidad hoy de que la opinión de nuestro sindicato no sea tomada en cuenta cuando de definiciones de salud, ejercicio profesional y trabajo médico se habla.

Dicho de esta forma, puede resultar soberbio de nuestra parte, pero nada más alejado, ya que somos constructores permanentes, aportantes de soluciones alternativas a los múltiples problemas que se suceden y fundamentalmente, hacedores de una política de negociación que ha dado múltiples beneficios a los planteos de nuestros socios.

Los hechos están a la vista de cualquiera, los resultados también. Se ven en las condiciones de trabajo de los médicos y en la sensación de seguridad en la defensa de sus intereses que hoy, los socios del SMU, detentan.

Las organizaciones colectivas deben cuidar de todos sus socios, no sólo de los que iracundamente se expresan sin importar ni visualizar en un todo la herramienta sindical, a veces expresado como un "que se vayan todos" y otras aplicando la lastimosa máxima de cuanto peor mejor. Las mayorías silenciosas, las que se concentran en progresar día a día en su trabajo y con sus pacientes, las que resaltan las cosas buenas y con educación y sin violencia nos marcan los errores que cometemos, son los que forjan el presente y el futuro de nuestro Sindicato

En este último año hemos tenido importantes conquistas, pero más importantes son las batallas que todavía estamos dando y el futuro que se viene.

Esas conquistas las hemos trabajado y alcanzado con quienes representan a esas mayorías, con quienes surgen como legítimos representantes de los distintos sectores de colegas. El SMU ha asumido con responsabilidad su rol de organización representativa del colectivo médico, esa responsabilidad nos otorga derechos pero fundamentalmente deberes que pasan por la de ejercer la representatividad en conjunto con los representados. Pueden dar fe de ello todas aquellas sociedades científicas, sus autoridades y sus socios con las que hemos trabajado. Pueden dar fe de ellos todos los núcleos de base con los que hemos trabajado, pueden dar fe de ello todos aquellos socios individuales que han llegado al SMU en busca de respuestas y apoyo. Pediatras, psiquiatras, nefrólogos, cardiólogos, anatomopatólogos, médicos inernistas y todas y cada una de las especialidades han aportado su visión para construir un presente y un futuro de mejores condiciones laborales y de ejercicio profesional.

En el sector privado resaltamos algunos aspectos:

-Se logró un laudo médico nacional que deja atrás las inequidades existentes en relación al lugar del país en el que se trabaja. Trabajamos para ello con sindicatos médicos del interior que se han acercado al SMU como forma genuina de representación de los médicos que trabajan en relación de dependencia.

- Se logró un acuerdo salarial, que es de los mejores que se han firmado en las distintas ramas del sector privado y que augura un crecimiento del salario real para los médicos, aunque la economía del país, que afecta a todos los uruguayos, y no solo a los médicos, nos desafía a logros mayores para los siguientes acuerdos.

- Se profundizó la reforma del trabajo médico alcanzando un número muy importante de colegas con Cargos de Alta Dedicación , en un proceso continuo de abandono del multiempleo que llevará tiempo pero que de una vez y para siempre ha comenzado. Trabajamos también para el futuro de los médicos además del presente.

-Se logró por primera vez y a cuenta de los próximos trabajadores médicos de los IMAES, la creación de un Laudo en esa área de trabajo. Específicamente en estos últimos días, para la Nefrología logrando llevar adelante la propuesta de abandonar la ausencia de relación laboral segura en esa área cambiándola por una relación laboral con todos los derechos.

- Se incorporó en los consejos de salarios por primera vez la discusión para la creación de un laudo para los médicos de las Unidades de Emergencias Móviles. Un sector desregulado hasta ahora y con el cual venimos trabajando intensamente con los médicos que allí se desempeñan.

En el sector público mientras tanto, se firmó en mayo de 2016 el Convenio Colectivo, en medio de un contexto país poco alentador, se pudo avanzar en la reivindicación de algunos aspectos más allá de los ajustes por inflación:

  • Se lograron 3 partidas puntuales, para médicos que no habían recibido aumento del salario real en el último quinquenio.
  • Se logró que ASSE se comprometiera a presupuestar ,y así lo está haciendo, entre 2016 y 2017 a 600 médicos y a implementar y reconvertir 121 cargos de alta dedicación en 2016.

Lamentablemente, ASSE, no ha cumplido en los tiempos previstos dicho convenio, razón por la cual además de preocuparnos, seguimos ocupándonos y trabajando para que lo firmado se respete y se pueda seguir avanzando. Quedan en el debe algunos de los aspectos referidos a ASSE, pero estamos convencidos que vamos dando los pasos para lograr más tarde o más temprano un Laudo Único que comprenda tanto el sector público como privado. De hecho los cargos de alta dedicación son el ejemplo de ello ya que son hoy realidad de condiciones y remuneración similar independientemente del sector en el que se desarrolle la tarea.

Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto, es lo logrado tras el conflicto en la pediatría de Florida que mostró la fortaleza del SMU como organización sindical, su fortaleza como impulsor de mejoras en las condiciones de trabajo de los médicos y su fortaleza como gestor de mejores condiciones de atención en un marco de calidad y seguridad para los pacientes, tal como marcan los documentos elaborados por la 9º Convención Médica Nacional.

Por primera vez desde que se ha instaurado el Sistema Nacional Integrado de Salud, se logra implementar en un lugar del país, una complementación total de un servicio. Y lo hemos hecho junto a los médicos.

Hemos logrado en conjunto con la Comisión de la Colonia de Vacaciones presidida por el Dr. Grecco, asegurar un proyecto moderno en lo edilicio y en su gestión que dará cabida a los deseos de vacaciones seguras y confortables a los socios. Su comienzo está cerca.

Finalmente este año hemos logrado cerrar el círculo de necesidades de protección legal que los médicos hoy precisamos para el ejercicio de nuestra profesión. A la protección jurídica administrativa y penal que garantiza la defensa gratuita a todos los socios del SMU y cuya jerarquía es imposible de transmitir en palabras, hemos agregado la protección en lo que refiere a la responsabilidad civil que nos puede caber como médicos. Un hito histórico que le asegura a todos los socios ,y sin necesidad de pagar extra por ello, la cobertura monetaria frente a una demanda. Previo a este beneficio, menos del 20% de los socios contaba con esta cobertura, esto seguramente se explica en muchos casos, por la imposibilidad de poder afrontar su costo. El SMU se pone a la vanguardia de lo que son los beneficios de las organizaciones médicas en la región y el mundo. Los socios lo han valorado y han vuelto a nuestro padrón social muchos de los que, por distintas razones, se habían alejado.

Las cuentas están claras y muy lejos de los augurios de aquellos que quieren ver un SMU reducido a su mínima expresión. Dicha reducción sería beneficiosa para un pequeño grupo que ve en el SMU el reducto para traer sus posiciones más mezquinas, pero muy malo para la mayoría silenciosa y comprometida de los médicos socios de nuestro Sindicato.

Optamos por el camino de la inversión para que los logros sean reales, optamos por un Sindicato que cada día sea más y le de más a los socios. Optamos por tener en nuestro Sindicato a los mejores profesionales para que nos asesoren y trabajen codo a codo con los médicos, muchas veces en jornadas extenuantes más allá de los compromisos contractuales pero siempre con una adhesión a la causa difícil de encontrar en otros ámbitos. La profesionalización de los ámbitos de negociación ha dado los resultados esperados y garantiza en todos los casos la mejor defensa de los intereses de los médicos.

Nuestro SMU está pujante, próximo a cumplir 100 años de vida. Vibrante, con participación permanente que se vive en las redes sociales, en las comisiones que realizan sus actividades siempre concurridas y de alto valor cultural y afectivo.

Nuestro SMU está pronto para dejar de discutir lo obvio, para avanzar hacia una Medicina de Calidad que garantice para los pacientes la mejor salud posible en nuestro país y para ser el compañero fraterno de cada uno de los socios ahí donde lo necesiten.

¡Feliz año colegas, feliz 2017!

No avanzar es retroceder.

Dr. Julio Trostchanky.

Presidente del SMU.