Noticias sobre la Institución

« Atrás

Todos los médicos de ASSE incrementaron sus ingresos en los últimos 6 años

Entre 2010 y 2016 todos los médicos de ASSE tuvieron un incremento del salario real en promedio del 13,08%.

Durante este período se incrementaron las remuneraciones mediante partidas variables y fondos especiales para los médicos del primer nivel de atención (VPN), segundo nivel de atención (VSN) y anestésico-quirúrgicos (VAQ) y para otros colectivos negociados puntualmente (dermatología, medicina intensiva, pediatras de la puerta del Pereira Rossell, internistas de puerta de emergencia, nefrólogos), Funciones de Alta Dedicación, e incrementos mediante el mecanismo de la presupuestación. Finalmente, con la firma del último convenio colectivo, se acordaron otras tres partidas de incremento de salario (junio 16, enero 17 y enero 18) que alcanzan a 2035 médicos "postergados".

Los colectivos beneficiados con el cobro de estas tres partidas son aquellos que en Asamblea General Extraordinaria del SMU (*), realizada en setiembre de 2015, se consideraron en situación de postergación y, por tanto, fueron priorizados en la negociación. El criterio acordado para su definición es el siguiente: 1) los médicos con vínculo presupuestal con ASSE y contratados por Comisiones de Apoyo que no recibieron incremento real de salario u honorarios entre 2010 y 2015, y 2) los médicos que percibieron el aumento por el Ajuste Médico (Resolución de ASSE 3035/13). Estos últimos reciben las partidas de enero de 2017 y 2018 no así la de junio de 2016.

Para el cobro de la partida variable de enero de 2017, se definió como requisito la realización del "Seminario Introductorio del Plan de Capacitación Continua para los trabajadores de la Salud", vía remota.

A los médicos en condición de ser presupuestados (aquellos que ingresaron a ASSE antes del 31 de julio de 2010), no les corresponde el cobro de la partida variable. Esto es porque percibirán automáticamente un incremento de salario de aproximadamente 8,33% vinculado a los beneficios como el aguinaldo, que les corresponderán por entrar la categoría de funcionarios presupuestados.  Cabe destacar que además del aumento salarial, la presupuestación representa una importante mejora en el vínculo laboral con la institución.

Estos detalles relativos al cobro de la partida variable, que es uno de los puntos del Convenio Colectivo firmado con ASSE en mayo de 2016, fueron informados en el marco de una campaña de comunicación realizada durante los meses de mayo y junio, que incluyó publicaciones en la web del SMU, envíos varios por Info SMU y Diario de Noticias, folletos y volantes impresos y web, colocación de posters en carteleras gremiales y pasacalles frente a los hospitales más importantes del país.

La negociación colectiva es un proceso permanente llevado adelante por la UNC acorde a los lineamientos políticos definidos por el CE y Asamblea. Este proceso logró, a través de los años, un incremento de salario real global en la institución del 13,08% en el período. De tal modo que todos los médicos de ASSE recibieron incremento de su salario real en este período de 2,07% promedio anual.

Este proceso continúa. Este año se discute la rendición de cuentas, y el SMU debe definir los lineamientos generales para esta instancia, un mojón de indiscutible trascendencia para las mejorar las condiciones de trabajo y salario de los 5800 colegas que trabajan en ASSE.

* Resolución  de la Asamblea General Extraordinaria del SMU del 22/9/2015