SMU logra que se convoque al Consejo de Salarios del sector público

También hubo sesión de negociación colectiva del Consejo de Salarios privado

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Julio Trostchansky, se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y con el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, para encarrilar la negociación colectiva del sector público que ha tenido una ausencia total de convocatoria desde marzo de este año cuando se instaló este espacio.

Como conclusión del encuentro el SMU logró que el secretario de Estado convoque a una nueva instancia de negociación colectiva del sector público para el próximo martes 4 de agosto, a las 14 horas, con el objetivo de destrabar la negociación con ASSE que hasta el momento no ha tenido espacios. 

"La reunión con el ministro Murro fue muy buena. Quedamos conformes con lo que nos expresó y logramos su compromiso de convocar a una instancia de negociación para el sector público para el próximo martes", dijo Trostchansky. Y agregó que "en esa reunión reiteraremos los reclamos que hemos venido manejando para el sector público, que creemos que son esenciales para tener una medicina de calidad en este sector, sector que atiende a la población más desprotegida".

Nulo avance en los privados

Previo al encuentro con el Ministro de Trabajo, los representantes del SMU se reunieron con los del Poder Ejecutivo y los de las empresas. Uno de los responsables políticos de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, el Dr. Gustavo Grecco, dijo a La República que hubo "nulo avance y pasamos nuevamente a un cuarto intermedio hasta la próxima semana".

Además, Grecco comentó al diario que restan conocer dos respuestas por parte de las autoridades: la primera es saber en qué sector está la rama de la salud y la segunda, compartida por la Federación Uruguaya de la Salud, es sobre si el Poder Ejecutivo está dispuesto a garantizar el incremento salarial que acompañe el crecimiento de la economía en el quinquenio. Con respecto a la primera, Grecco dijo que el SMU considera que está "en el sector dinámico" y que tiene "el aval técnico del Banco Central, que dice que se creció en un 4,2% promedio anual en los últimos 10 años, por lo que pretendemos los aumentos salariales que esto representa, que no es lo mismo para otros sectores. El Poder Ejecutivo no lo considera así, y en esas negociaciones estamos. Hay una diferencia fundamental". En declaraciones a Ser Médico, Grecco dijo que "coincidimos en este planteo (estar en el sector dinámico) los trabajadores y la mayoría de las cámaras empresariales excepto la FEMI"..

Con respecto a la segunda pregunta, uno de los responsables políticos de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU dijo que "está bastante trancado, y en especial por el Ministerio de Economía, lo cual lamentamos".

jueves de 30 de julio de 2015