Noticias sobre la Institución

« Back

Análisis de la evolución del salario real médico en ASSE para el período 2010-2016

En el sexenio 2010-2016, el aumento del salario real (*) acumulado para el promedio de los médicos de ASSE fue de 13.08 %, según datos analizados por el área técnica del SMU.

Los funcionarios públicos recibieron en este período aumentos anuales por inflación lo que aseguró el mantenimiento del salario real punta contra punta en cada año durante este período.

Para el caso de los médicos de ASSE, existieron además compensaciones a través de fondos variables y partidas especiales que deberían contemplarse a la hora de efectuar el cálculo de la evolución del salario real.

A los efectos de reflejar el impacto de los fondos mencionados en el salario real global se delineó una metodología de cálculo inspirada en la utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para construir el Índice Medio de Salarios (IMS).

Para ello se tomaron en cuenta el Variable del Primer Nivel de Atención (VPN), el Variable del Segundo Nivel de Atención (VSN), el Variable Anestésico Quirúrgico (VAQ), la partida extraordinaria de junio de 2016 y la partida extraordinaria generada durante 2016 y percibida en enero de 2017.

En algunos casos por razones de materialidad de los montos y en otros por la heterogeneidad en la asignación de los fondos involucrados, no se tomaron en cuenta para el cálculo otras partidas como por ejemplo las percibidas por:  dermatólogos del primer nivel, intensivistas de niños y adultos, pediatras de puerta del CHPR, internistas de puerta de emergencia, nefrólogos y todos aquellos que aumentaron su remuneración a través de la presupuestación o el acceso a Funciones de Alta Dedicación (FAD).

Como resultado de la aplicación de la metodología descrita, se constata que el salario real crece entre diciembre de 2010 y dic de 2016 un 13,08 % Lo que equivale a un promedio anualizado de 2, 07%

El Convenio Colectivo vigente con ASSE hasta junio de 2018, prevé un aumento por encima de la inflación proveniente de un fondo variable generado durante 2017 y se hará efectivo en enero de 2018. El monto de esta partida es superior a la ejecutada en enero de 2017.

 

* La evolución del salario real compara la variación del salario nominal con la variación del índice de precios al consumo (inflación). Por tanto, es un indicador de la evolución del poder adquisitivo del salario. Si, por ejemplo, en un período determinado el salario crece 10% y en ese mismo período la inflación es 10%, la variación del salario real es nula, el poder adquisitivo permanece constante, es decir,  se puede adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que antes del aumento salarial. Cuando el crecimiento del salario (supongamos 10%) es superior a la inflación (supongamos 5%), el salario real crece (aproximadamente 5% = 1,10/1,05),  por lo tanto, hay un aumento del poder de compra del salario.