Las claves del amor vistas desde la medicina

¿Qué es el amor? José Ortega y Gasset decía que quienes aman no hablan de amor y los que hablan mucho es porque no aman. El hecho es que la experiencia indica que el amor es "un tema de cualidad inefable", según piensa el psiquiatra Andrés Flores Colombino.

El  15 de julio, el psiquiatra y especialista en sexología clínica, Andrés Flores Colombino, va a realizar una conferencia denominada "El Amor". La actividad es gratuita y va a tener lugar a las 18 horas, en el Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En charla con Ser Médico, el Dr.Flores Colombino habló sobre los diferentes temas que tocó en la conferencia, basada en la monografía final de su postgrado en psiquiatría: "Me metí en la difícil tarea de definir qué es el amor desde la psiquiatría". Su trabajo fue publicado en diversos medios, entre ellos, la Revista de Psiquiatría.

Algunos dicen que la respuesta al amor se encuentra en las novelas, en los poemas, en la música. Al Dr. Flores Colombino se le ocurrió hacerlo desde un punto de vista clínico, decidió hacer una suerte de "diagnóstico de amor", según sus propias palabras.  

Uno de los temas centrales de la conferencia va a ser la denominada "bioquímica del amor". "La oxitocina, descubierta aquí en Uruguay por el Dr. Caldeyro Barcia, hoy es considerada una de las hormonas del amor. Cuando dos personas tienen un afecto que los une, liberan esta hormona que produce una serie de cambios: presión arterial baja, así como el ritmo respiratorio y cardíaco, lo que genera una situación de bienestar", señaló Flores Colombino.

Otros temas a tratar son el del enamoramiento y el amor adulto. Qué son y por qué se producen.  El amor adulto tienen cuatro componentes: la amistad, la admiración, el acuerdo sexual y el proyecto de vida en común.  Para el especialista, "el amor adulto, implica dejar de idealizar al objeto, es decir verlo como algo más real con sus partes buenas y malas al mismo tiempo (…) Para poder amar hay que tener salud mental. Sino, simplemente nos quedamos en el enamoramiento, en la visión idealizada. Uno debe llegar a la genitalidad, superar el narcisismo, ser capaz de cargar a los objetos con sus contenidos internos y amarlos por lo que son y no por lo que uno quisiera que fueran".

Cuando una persona está sana mentalmente, "cada vez que descubre que su idealización no se confirma, se elabora a sí misma un problema. No hay ruptura,  sino al contrario: empieza un redescubrimiento hasta de cosas que no formaban parte de su ideal de pareja. Por eso es que el amor adulto es tan especial".

El Dr. Flores Colombino es autor de más de 20 libros y 200 trabajos científicos. Es miembro de Sociedades y del Consejo Editor de Revistas científicas de Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Chile, España, Venezuela, Perú, México y Ecuador. 

miércoles de 23 de julio de 2014