Con entusiasmo de niños y padres, médicos del Cerro iniciaron el Programa de estimulación de lectura

Con mucho entusiasmo de los niños y padres usuarios del Centro de Salud del Cerro los médicos pediatras de dicho centro pusieron en marcha, a impulso propio, el programa de estimulación de lectura, para aplicar en los tiempos de espera de las consultas.

 

 

La doctora Ana Fraga, Diana Sastre y Lilian D'orsi, entre otras, encabezaron la iniciativa, al ver que muchos de los niños que se atienden allí demostraban dificultades de aprendizaje y de expresión.

Fue así que comenzaron a movilizarse, solicitando la donación de libros de cuentos, hasta tener una cantidad suficiente como para comenzar la actividad.

Hoy, en la sala de espera de pediatría varios niños con sonrisas en sus rostros esperaban ansiosos por ver de qué se trataba la movida, que hasta convocó a cámaras y periodistas interesados por la iniciativa de este grupo de médicos.

Además de las doctoras, participaron colaborando con la causa una maestra jubilada, así como un grupo de niños de una escuela de la zona que fueron a leer libros junto a los niños usuarios de la Policlínica.

La idea es que las familias de la zona que participen se lleven un libro, tras la actividad. El equipo médico del centro de salud del Cerro realizará seguimiento para valorar el impacto del programa.

CÓMO SURGIÓ. La idea surgió hace un par de años entre los médicos y enfermeros de la policlínica al detectar las dificultades de aprendizaje que presentan muchos de los niños que se atienden allí.

"Hace unos años organizamos un concurso literario con los niños que concurren a la consulta y allí nos quedó la idea de trabajar ese tiempo muerto que se genera en la sala de espera", contó la Dra. Diana Sastre al Portal Ser Médico, por lo que pusieron manos a la obra.

"Es un tema que nos preocupa mucho y desde hace años lo hemos estado planteando ante diferentes autoridades. Pero con el fin de avanzar decidimos retomar aquella idea de la sala de espera quedado en mente", narró Sastre.

La Policlínica de Salud del Cerro atiende un total de 1.400 consultas pediátricas al mes, en promedio. La actividad se desarrollará en el propio centro de salud.

Para todos aquellos interesados en donar, todavía pueden hacerlo en la sede del Sindicato Médico del Uruguay (Bulevar Artigas 1569). Otro punto para la recepción de donaciones es en la Biblioteca de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

martes de 08 de diciembre de 2015