Heuguerot: “La Emergentología debería ser una especialidad”

El próximo 24 y 25 de setiembre, la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma (SUET), actualmente presidida por el Dr. Carlos Heuguerot, va a desarrollar en las instalaciones de la Intendencia de Montevideo el XVI Congreso Médico de Emergencia y Desastres. Ser Médico conversó con el Dr. Heuguerot a propósito del valor de la Emergentología y su lugar en Uruguay.
La explanada de la Intendencia de Montevideo se va a convertir en el escenario: un simulacro de desastre con víctimas múltiples. ¿Los protagonistas del rescate? La Dirección Nacional de Bomberos, la Cámara de Emergencias Móviles, el Sistema de Rescate de las Fuerzas Armadas, congresistas y también la comunidad en general. El despliegue será evaluado por expertos nacionales y extranjeros.

Este XVI Congreso también promete diversas conferencias y mesas conjuntas orientadas principalmente a los estudiantes universitarios, pero también a médicos y, por supuesto, rescatistas. Una de las novedades es la firma de un convenio con la Cruz Roja Uruguay para la realización de actividades diversas.

En charla con Ser Médico, el presidente de la SUET, el Dr. Carlos Heuguerot, reflexionó sobre la importancia de este tipo de Congresos: "El objetivo es generar intercambio y concretar otras actividades. A propósito del Congreso anterior se realizaron dos convenios: uno con la Fundación Salvar Vida, en Buenos Aires, y con la Fundación Vidas del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)".

"Como toda actividad conjunta, este evento tiene por objetivo reunir a profesionales y estudiantes para generar un reconocimiento de lo que creemos que debería ser una especialidad: la Emergentología", afirmó el presidente de la SUET. En este sentido, recalcó el valor de la profesionalización: "Creo que merece tener una dedicación profesional y total, y no ser algo más que hace un médico general".

Por otra parte, hizo referencia a la diversidad de subespecialidades que integra: prehospitalaria, asistencia a víctimas múltiples, puerta de emergencia, el componente quirúrgico y el componente médico. "No es lo mismo atender a un paciente en tierra, que en un helicóptero o en el mar. Imaginen poner una vía en un helicóptero. Hay cosas a tener en cuenta en cada situación: en el mar, lo importante es la hipotermia. Es algo que hay que estudiar", señaló.

El primer paso para llegar a esto, según el Dr. Heuguerot, es que la Facultad de Medicina y la Escuela de Postgrados la reconozcan como especialidad. "Las especialidades se desarrollan en el momento en el que aparece la necesidad de que el individuo se dedique casi en exclusiva a eso. O por lo menos que si va a ejercer tenga una idoneidad (…) Soy nefrólogo y cuando empecé la Facultad de Medicina no existía la especialidad como tal. Se creó después de que me recibí", recordó. 

lunes de 23 de junio de 2014