SMU trabaja para mejorar el sistema de certificaciones médicas

Desde hace varios años, la difusión de la cifra que el BPS paga por concepto de certificaciones médicas y su análisis de manera simplista, ha colocado al colectivo médico en general como gran responsable del progresivo aumento de la misma.

Este año se repite la situación, el tema vuelve a ser un tópico de discusión pública y una vez más se coloca a los médicos en general en el ojo de la tormenta.

Preocupado por esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay tomó la iniciativa de trabajar conjuntamente con el BPS, la Cátedra de Salud Ocupacional de la UDELAR, y el Ministerio de Trabajo poder elaborar una respuesta objetiva y multiinstitucional, tanto para la sociedad, las instituciones como para los médicos en general, que a la vez sirva a una mejora al sistema.

Con el objetivo puesto en brindarle herramientas y respaldo institucional al cuerpo médico sobre aspectos prácticos de certificación se realizará un taller y se conformará una mesa de trabajo para elaborar un documento guía que paute recomendaciones sobre cuándo certificar, a quién, desde dónde, por cuánto tiempo, los mecanismos de control; o diferenciar la patología aguda altamente prevalente, episódica o esporádica, de la patología crónica que requiere descanso por semanas o meses.

Asimismo, el martes 26 de julio. el Dr. Alfredo Toledo, Vicepresidente del SMU, invitado por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social disertó en una reunión donde participaron médicos certificadores del sector Certificaciones del BPS.

En esta instancia se analizaron las condiciones de trabajo de los mismos, las situaciones críticas y su manejo. Se concluyó en que existe una necesidad de ser proactivo y generar propuestas en un Grupo de Trabajo, para ser elevadas al Directorio del Banco con el fin de resolver esta situación que preocupa y dar apoyo a los profesionales del área.

Esperamos que este trabajo en conjunto con las instituciones involucradas contribuya a generar procesos más efectivos que redunden en mejores servicios y condiciones de trabajo para todos los uruguayos.

jueves de 28 de julio de 2016