Noticias sobre Calidad

« Atrás

Pediatría en Florida: una nueva realidad

Desde el mes de diciembre de 2016 el servicio de pediatría única del departamento de Florida es una realidad. Progresivamente se han venido implementando los distintos puntos del acuerdo firmado en noviembre pasado y a la fecha la totalidad de los servicios (excepto la maternidad) funcionan en régimen de complementación.

El servicio de puerta de emergencia y la internación para todos los niños del departamento, ya sean usuarios de ASSE o de COMEF,  funcionan en la planta física del Sanatorio de COMEF, utilizando recursos humanos de ASSE y de COMEF indistintamente. Las horas de la puerta de emergencia están cubiertas las 24 horas  del día con médicos exclusivamente dedicados a ello.

Hay también un pediatra, para cubrir los llamados de emergencia en domicilio y otro de retén para los traslados especializados. Esta disposición de recursos humanos, corrige uno de los planteos que los pediatras reivindicaron desde el comienzo, que es que la puerta de emergencia no quede descubierta porque un médico tenga que salir a cumplir otras funciones.

En cuanto a las policlínicas, los usuarios de ASSE, podrán ser atendidos en las 6 policlínicas urbanas de la Red de Atención Primaria o las 23 rurales con las que cuenta el prestador. En tanto, los niños usuarios de COMEF, tienen disponibles para su atención: la policlínica de la sede central de la mutualista así como las del interior del departamento. Próximamente, se analizarán las ventajas comparativas de cada uno de los prestadores, para que el área de policlínicas en el interior del departamento sea complementado.

Para dar cobertura a todo este servicio, se consolidó el trabajo de todos los médicos que habían presentad renuncia en octubre, 10 de ellos en régimen de alta dedicación, 4 cargos de Alta de Dedicación en COMEF y 4 Funciones de Alta Dedicación en ASSE más las dos jefaturas de servicio que también son en régimen de Alta Dedicación.

Además, hay 3 médicos más que tienen una concentración horaria de casi 40 horas. Estos médicos aún no se han recibido de pediatras pero, ni bien culminada su formación, serán contratados por la vía de la alta dedicación. En el correr de un año tendremos entonces, 13 médicos en este régimen. El resto de los médicos cumplen tareas en menor carga horaria, estipulada de acuerdo a la disponibilidad de cada uno.

Ser Médico conversó con el Dr. Federico Preve, integrante de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, quien hizo un balance de lo logrado a partir de la firma del acurdo por el cual por primera vez en el país, se logra una complementación real de servicios.

Preve cree que, si bien el balance que se puede hacer hoy en día sobre la puesta en marcha del servicio es prematuro, es un buen momento para evaluar el acuerdo logrado, que se basó en una serie de reivindicaciones y planteos gremiales hechos por el colectivo de pediatras, que tuvieron como solución final un servicio de complementación total de la pediatría, con una base sólida en la reforma del trabajo médico, en la concentración laboral, que sin duda mejorará la calidad de asistencia.

La solución lograda tiene a criterio de Preve "varios significados, el principal es que, a través de la negociación con todas las partes con la mediación del Ministerio de Salud Pública, se llegó a un acuerdo marco que generó desde el punto de vista conceptual, el inicio de una complementación casi total de los servicios de pediatría en un departamento, que podría ser un hito en la historia del país en la atención de la salud de niñas, niños y adolescentes y seguramente en el futuro sea un punto de referencia para avanzar en otros departamentos incluido Montevideo".

Probablemente existan muchos lugares en el interior o Montevideo donde se puedan dar servicios de complementación de este tipo, fundamentados en la coordinación de estructuras y recursos humanos existentes, que generen un uso más eficaz de los recursos que son finitos, pero en muchos lugares del país están duplicados y segmentados. "Eso va a redundar en una mejora del gasto en salud, de la calidad de atención sanitaria y de las condiciones de laborales de los trabajadores" añadió.

El representante del SMU opinó que en Florida, mejorará la calidad de atención en varios aspectos. Uno es el relacionado con la Continuidad asistencial y longitudinalidad de la atención, dado que hay dos jefaturas que se encargan de la monitorización, organización y revisión del funcionamiento de la urgencia, internación y demás áreas del servicio de pediatría; en el área de internación, hay dos médicos, en los turnos matutino y vespertino, que hacen un seguimiento longitudinal de los pacientes internados y son los mismos que después podrán ver a los niños en la policlínica; hay cobertura total para las guardias internas y al tener todo concentrado en un mismo lugar se abre la posibilidad de tener Oxigenación de Alto Flujo (OAF) para los niños durante el invierno.

Con terapias como la OAF los niños potencialmente más graves van a poder ser controlados en un mismo lugar, pudiendo evitar traslados a otros centros. Esto tiene implicancias para la familia, que no tiene que trasladarse a otro lugar lejos de su casa y  para el niño que va a tener un seguimiento hecho por los mismos médicos y seguramente esto también redunde, en un menor gasto de servicios externos.

Otra innovación que se presenta con este servicio, es que la mayoría de los médicos, tienen horas para formación, para hacer round clínicos y ateneos. A su vez, hay residentes insertos en este sistema, lo que tiene una potencialidad a futuro de incorporar más cargos de residentes al tener mejor nivel de supervisión. Esto genera formación en el interior del país para especialistas, con la posibilidad de que luego se radiquen en los lugares donde se forman.

Para conocer de primera mano cómo se viene desarrollando esta primera experiencia de complementación total, Ser Médico también conversó con el Dr. Luis González, recientemente designado Jefe de Pediatría del Hospital de Florida y con el Dr. Mario Romero integrante del grupo de pediatras que participó en las negociaciones del acuerdo.

González dijo que la implementación se viene dando de acuerdo a lo esperado, aunque existen algunos problemas vinculados con la capacidad edilicia de la Puerta de Emergencia que funciona en el Sanatorio de COMEF que quedarán subsanados en pocos días cuando esté lista una nueva área proyectada para tales fines.

El pediatra manifestó que desde el primer día se puede notar el impacto en la calidad asistencial ya que "se salió de la contingencia directamente al funcionamiento de un servicio", que además mejorará con el correr de los días.

A su vez, el Dr. Mario Romero, se mostró muy satisfecho con que el Departamento de Pediatría de Florida haya empezado a funcionar y mantiene muchas expectativas con respecto a los proyectos que se podrán concretar como la introducción de nuevas técnicas terapéuticas que sin duda mejorarán la calidad de atención de los niños.

Para llegar al 100% de cumplimiento del acuerdo solo queda pendiente la firma de algunos contratos, que la Jefatura del Servicio por parte de COMEF entre plenamente en funciones y la concreción de la maternidad única.

Actualmente se está trabajando en este último punto y se espera que en febrero ya tenga forma el plan de implementación, que aparte de los recursos humanos requerirá una inversión en infraestructura, que el gobierno deberá aprobar.

La comisión garante del cumplimiento del acuerdo sigue funcionando, a fines de enero o principios de febrero volverá a reunirse con el objetivo de seguir de cerca los detalles la situación y dar solución a las dificultades que vayan surgiendo.