Noticias sobre Calidad

« Back

Cirujano uruguayo recibe la primera beca internacional de la American Society of Breast Surgeons

El Dr. Juan José Cossa, cirujano del Hospital de Clínicas recibió la primera beca internacional del Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama.

El Dr. Cossa es Profesor Adjunto de Clínica Quirúrgica “F” y Profesor Adjunto del Departamento Básico de Cirugía. Se especializa en el tratamiento de casos complejos de cáncer de mama.

La beca le permitirá al médico uruguayo visitar un Centro reconocido en el tratamiento de la patología maligna mamaria, asistir en calidad de Invitado Internacional al Meeting anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama y visitar las oficinas del Programa Nacional de Acreditación de Centros de Cáncer de Mama en Chicago.

Para obtener esta beca, los aspirantes deben ser cirujanos, de entre 30 y 50 años, Fellows del Colegio Americano de Cirujanos y socios activos de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama.

Se debe demostrar también actividad en la práctica quirúrgica, docencia e investigación así como evidenciar el compromiso con la cirugía del cáncer de mama de alta calidad, con la enseñanza quirúrgica y con el mejoramiento del acceso a la atención quirúrgica del cáncer de mama.

Nuestro país tiene una de las mayores tasas de incidencia de cáncer de mama en el mundo. Ante esta problemática, Ser Médico consultó al Dr. Cossa quien manifestó que desde hace ya varios años, en el Uruguay, la atención de las pacientes con cáncer de mama ha tomado un lugar de relevancia.

“Se ha intentado aumentar la calidad de los cuidados, mediante la incorporación en casi todos los niveles de asistencia, de personal especialmente capacitado en el tratamiento de esta patología. Diferentes entidades como la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Sociedad Uruguaya de Mastología y la Facultad de Medicina han intervenido y trabajado intensamente con ese objetivo final” agregó.

Con respecto a los desafíos en un coto y mediano plazo, el cirujano destacó dos fundamentales: la prevención y el acceso a la misma calidad de asistencia en todo el país.

Con respecto a la prevención Cossa dijo que “a nivel nacional debemos insistir en campañas de prevención: la promoción de hábitos de vida saludables, la insistencia en la realización de la mamografía (para la detección precoz) y la identificación de pacientes con factores de riesgo de tipo hereditarios (en quienes debemos realizar recomendaciones especiales tanto diagnosticas como terapéuticas)”.

Al respecto del acceso manifestó que “la calidad de atención debería ser igual en todo el país, independientemente del lugar geográfico donde viva la paciente o del prestador de asistencia médica que tenga. Para esto debemos trabajar en conjunto médicos e instituciones, brindando a las pacientes la atención con un equipo especializado en el área, otorgando las debidas garantías para asegurar los mejores resultados”.

Para el médico la tecnología con la que se cuenta hoy en Uruguay, “no es por demás inferior a la disponible en otros países más desarrollados, pero por sí sola no logra disminuir la mortalidad ni aumentar la sobrevida”.

Cossa cree que la creación de Unidades Multidisciplinarias, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, integradas por Cirujanos, Imagenólogos, Oncólogos y Patólogos entre otros, con recursos humanos bien formados y especializados en esta área, es la mejor manera (en conjunto con las herramientas tecnológicas disponibles) de obtener los mejores resultados.