Multiempleo y feminización en la mira de la Convención Médica

Con la sala principal de la sede de Femi llena y médicos de todo el país conectados a través de videoconferencia, el Grupo 3 de la novena Convención Médica Nacional presentó ayer sus ejes de trabajo.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la noche del miércoles 19, los coordinadores del Grupo 3, Martín Rebella y Ariel Pisano –que analizan cómo mejorar las condiciones de trabajo para brindar una mejor calidad en la asistencia- realizaron un adelanto de los temas de análisis y del trabajo realizado hasta el momento.

Además, mostraron los principales datos de la Encuesta Médica Nacional relacionados con trabajo médico.

Entre los temas analizados, los médicos que participaron del evento se centraron en debatir los desafíos que genera el multiempleo a la hora de brindar una medicina de calidad. También debatieron sobre las perspectivas de generar incentivos que ayuden a fomentar la calidad y sobre la necesidad de establecer políticas de género que contemplen la creciente feminización de la medicina.

Por ejemplo, Pisano mencionó que el 59% de los médicos tiene tres o más empleos, mientras que un 27% tiene dos y un 14% tiene uno.

Además, indicó que existe un 58% de médicas mujeres y que el porcentaje crece cuando se mira a los grupos de profesionales más jóvenes.

Los diferentes médicos que participaron –tanto los que estaban en la sala como los que estaban siguiendo la transmisión desde el interior- consideraron que es clave evaluar la "heterogeneidad" de las condiciones de trabajo y de ejercicio de la profesión en los distintos lugares del país.

"Debemos entender por qué tenemos multiempleo", señaló uno de los participantes. Otro indicó que en el interior tener un solo empleo muchas veces no es viable porque se debe asegurar asistencia de especialistas tanto en el sector público como en el privado.

Los médicos de distintas especialidades coincidieron en la necesidad de llegar a "principios fundamentales" que más allá de esas diferencias determinen una orientación sobre cómo mejorar la calidad de la asistencia.

Por otra parte, médicas jóvenes que estaban en sala hicieron hincapié en la necesidad de evaluar las condiciones de contratación a la hora de conseguir un primer trabajo y sobre la importancia de "definir qué es un cargo". Esto, porque muchas veces se trabaja en varios sitios pero que requieren muy pocas horas por semana.

Rebella se enfocó en las condiciones de trabajo de las mujeres. Señaló que la feminización "no está contemplada en el diseño de cargos" y que por eso "mujeres embarazadas en su tercer trimestre andan subidas a una ambulancia especializada" cuando no es lo más apropiado. "Eso de cuidar al cuidador no lo estamos cumpliendo", señaló.

Durante la reunión, también se analizó el hecho de que se debe reevaluar "el rol del médico general" y el hecho de que "se ha inventado trabajo médico" que muchas veces no es necesario, como "el médico delivery" que "va a ver a un niño a la noche a la casa porque tiene 38 grados de fiebre cuando eso no se traduce en mayor calidad".

Los coordinadores manifestaron que serán recibidos todos los aportes de interesados, ya sea mediante iniciativas individuales como colectivas. Estos serán tenidos en cuenta a la hora de desarrollar el documento con recomendaciones que se eleve a la Convención.

"Esta Convención va a ser un salto cualitativo en la asistencia", señaló Néstor Campos, integrante del Comité Convocante.

jueves de 20 de marzo de 2014