Información “pública y transparente” para la calidad

¿La información sobre atención médica tiene que ser pública? ¿Se necesitan mejores indicadores? ¿Qué desafíos provoca eso para los servicios de salud? De todo eso, y más, debatieron este jueves 27 los médicos que se reunieron para la presentación de los temas de trabajo del Grupo 4 de la novena Convención Médica Nacional.

En el auditorio del Hospital Pereira Rossell, el integrante del Comité Convocante, Miguel Fernández Galeano, presentó al grupo y aseguró que el objetivo es "poner el foco en las nuevas tecnologías para alcanzar la calidad", así como "garantizar" que la información esté "disponible" para todos los actores de la salud.

Los coordinadores Alfredo Toledo y Álvaro Margolis, por su parte, presentaron los principales lineamientos de trabajo del grupo que se ocupará del "Reporte de resultados de la atención médica y el rol de los usuarios" en el sistema de salud.

"El diseño de indicadores es fundamental para la vigilancia epidemiológica, como forma de sustentar la calidad. Es importante analizar qué datos salimos a buscar, para qué los salimos a buscar y para qué la difundimos", señaló Toledo.

Margolis, por su parte, destacó los principales datos que se recogen de la Encuesta Nacional Médica, de las entrevistas a profesores grado 4 y 5 y de la encuesta a la población que se realizó para la Convención.

La encuesta a los médicos indica que el 51% de los profesionales está "muy dispuesto" a aumentar la cantidad de registros médicos si eso mejora la calidad de la atención, mientras que un 41% se manifestó "dispuesto".

Además, la encuesta revela que el 76% de los médicos estaría "muy dispuesto" o "dispuesto" a hacer públicos los resultados de la atención de los resultados de la atención a través de indicadores.

También se destacó el proyecto Salud.uy, que se asoció al trabajo del Grupo 4 y que avanza en proyectos de introducción de las tecnologías de la información a la salud, como por ejemplo la historia clínica electrónica.

Por otra parte, Margolis manifestó que un tema a tener en cuenta es el hecho de que los mecanismos eviten "que haya selección adversa de pacientes para que no ingresen en el reporte".

Varios médicos de la audiencia se sumaron al intercambio. Se manifestó, por ejemplo, que "en muchas áreas hay una carencia de indicadores en comparación con la situación internacional".

También, que "es fundamental la auditoría de historia clínica" para la calidad de la atención y que "la historia clínica es del paciente, que es el único que va a todas las consultas".

Uno de los presentes indicó que "atrás (del reporte público de resultados) hay un tema ético, tiene una connotación ética notoria". "Una propuesta importante para mejorar la calidad son policlínicas de pacientes complejos", señaló otro de los presentes.

Por otra parte, se agregó que "uno de los debates a dar es la necesidad de normatizar la información médica". "Los datos pueden llegar a ser muy heterogéneos", se indicó.

En tanto, un médico del auditorio indicó que "se deben tomar las TIC para bajar la mortalidad de pacientes por errores médicos".

Los presentes estuvieron de acuerdo en que es importante "dar transparencia a todo lo que se hace". "Tenemos que darle seguridad al paciente de que hacemos todo lo posible y lo mejor es ser transparentes. Es lo que da un plus al ejercicio de la profesión", se indicó.

Además, "la información tiene que estar y ser oportuna" pero los médicos "no deberían hacer el ejercicio de analizar si el paciente la usa bien o mal, o para qué", dijo uno de los participantes.

"La información es de la sociedad y debería ser lo más amplia posible", indicó uno de los integrantes del Comité Convocante y presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky.

viernes de 28 de marzo de 2014